Cantabria me ha sorprendido gratamente respecto a la cantidad de lugares que sirven menús o platos sin gluten, al margen de la típica ensalada, filete a la plancha o huevo frito que los celiacos estamos acostumbrados a recibir cuando el restaurante NO posee una carta o alternativa para celiacos.

Os voy a poner un listado de todos los sitios que conozco sin gluten en Santander y alrededores. Sabed que también podéis colaborar posteando en comentarios otros sitios de la provincia que se me hayan escapado. Así entre todos nos haremos la vida celiaca un pelín más fácil 😊

Pizza

  • Pizzería Sibaritas: En Santander, aquí tienes más de 10 pizzas para elegir, todas artesanales y sin gluten. La base es finita y muy rica. He pedido varias veces y nunca he tenido problemas. Ahora mismo es mi pizzería favorita.
  • Pizzería Britannia: En Santander, todavía no la he probado pero unos compañeros pidieron allí y su publicidad era que hacían pizzas sin gluten. Así que me queda pendiente por probar y deciros si están ricas o no, pero seguro que si.
  • Telepizza: He pedido varias veces aquí hasta que un amigo tuvo una intoxicación por gluten. Al parecer alguien sin conocimientos culinarios manipuló las pizzas y retiró el precinto aislante de las sin gluten, metiéndolas en el horno junto con otras con gluten, produciendo su completa contaminación. Luego he sabido por amigos repartidores que a veces les hacen ayudar en cocina si están tranquilos. Ya podéis imaginar mi opinión al respecto.
  • Domino’s Pizza: Poco que decir. Yo, personalmente, no suelo pedir aquí porque tienen mucha grasa y me resultan bastante indigestas.
  • Pizzería Piero está en Suances, pero he ido tantas veces que no podía no ponerla en la lista. Es muy similar a la Sibaritas. Si tienes planeado ir a surfear y a pasar el día por ahí, tal vez te merezca la pena probar sus pizzas sin gluten. Te van a encantar.
  • Pizzería el Cafetín de Luis: Está también en Suances, justo en frente de la pizzería El piero, también tienen pizzas sin gluten muy variadas, diferentes a las del piero, asi que puedes mirar ambas cartas para quedarte con la que más te guste. Sí que diré que las bases de pizza el piero, para mi, están más ricas que las del Cafetín de Luis, pero para gustos los colores, te animo a probar ambas <3

Italiano

  • El Italiano: En Santander, además de pasta sin gluten también tiene distintos tipos de pizza. Todo muy muy rico.

Asíatica

  • Sumo: En Santander, es un restaurante de sushi principalmente. Es más caro pero su calidad es muy superior. Además, si te haces cliente, te suelen enviar ofertas del 10% de descuento.
  • Sushi Artist: Igual que el Sumo, es un restaurante especialmente de sushi en Santander. Su calidad es algo inferior (a veces el aguacate esta duro, o el salmon o el atún cosa que no es agradable) pero igualmente está rico.
  • Olivia: Restaurante en Santander de sushi y coctelería. Ahora con la pandemia está complicado ir porque el sitio es muy pequeño, pero una vez pase todo, si queréis tener una velada única llena de sushi de gran calidad y cocktails caseros, este es vuestro restaurante.
  • Tatami: Restaurante Japonés en Santander con algún que otro plato sin gluten. Su carta no es muy variada para los celiacos pero podrás comer cositas diferentes al sushi o poke.
  • Sushisom: Se encuentra en el centro comercial Bahía Real de Santander. Es de los mejores sushis que he probado hasta ahora. En su carta están todos los alérgenos especificados. Tiene opción de buffet libre por eso está siempre muy concurrido. Bueno, bonito y barato. 🙂

Marroquí

  • La mano de fátima: En Santander. La comida riquísima y de calidad. La verdad es que estoy deseando repetir. Los dueños están al tanto de las intolerancias y me supieron informar sin problema. Como mucha comida es a base de legumbres tuve muchas opciones para comer.

Un poco de todo (menús, restaurante, tapeo…)

  • La Tortilla del Manila: En Santander, es famoso por sus tortillas artesanales. Tienen la gran mayoría sin gluten, pero hay alguna otra como la de bocas de mar que tienen gluten. Recomiendo llamar antes para estar seguros.
  • La taberna del Herrero: Hay varios restaurantes por Santander, tenéis huevos rotos, entrecot, verduras a la plancha, riñones al ajillo, torreznos y un largo etcétera de platos sin gluten. De precio es MUY asequible y la calidad muy buena. Además, los camareros están muy al día de la celiaquía por lo que podrán asesorarte sin problema.
  • El solar de la musa: En Arce, aquí podéis encontrar multitud de platos sin gluten. El propietario es celiaco, por lo que si tenéis dudas os las soluciona súper rápido, además es un encanto. Por encargo podéis conseguir incluso cachopos sin gluten. Muy recomendable.
  • La malinche: Si buscas un menú sin gluten en Santander, aquí tienes 5-6 primeros y 5-6 segundos para escoger, además de postre y bebida. Yo pedí una parrillada de verduras y costilla cocinada a baja temperatura y no me defraudó en absoluto. Muy sabroso todo. Eso sí, prepara la cartera porque no bajarás de 25-30€ por persona.
  • Cadelo: Restaurante muy chic en Santander. Funcionan a base de un único menú temporal, por lo que la variedad no es muy amplia pero siempre hay opciones sin gluten. La ultima vez que fui, el 90% de la carta era sin gluten así que muy muy muy recomendable.
    Eso sí, no es un sitio barato. Puede ser una muy buena opción para llevar a alguien especial o celebrar algo (si no te sobra el viruta claro 😛 ).
  • Tía Felisa: Está en Camargo, a 15 minutos de Santander.
  • Avrile: Está en Mogro, a 15 minutos de santander. Tienen comida muy variada sin gluten, desde nachos, marisco, ensaladas, hasta riquísimas rabas sin gluten. Además las visas de la ría son maravillosas. Un lugar excepcional para ir a comer o tomar unos vinitos.
    Mis platos favoritos son los nachos, la ensalada avrile y las zamburiñas.
  • Bar-Restaurante La Estación: Está en Mogro y tiene platos para celiacos. No tiene una carta como tal pero fueron muy atentos y estaban al corriente de la enfermedad y sus necesidades y precauciones en la cocina. Además si vas entre Noviembre/Diciembre y Marzo, podrás disfrutar de unos Calçots sin gluten (con ali-oli casero porque la salsa típica se espesa con pan).
  • Tándem: Está en Bezana. Tienes muchos tipos de platos sin gluten para escoger. Desde tapas y raciones a menú. Podrás encontrar rabas sin gluten que no estaban nada mal (aunque las he comido mejores).
  • Dower: Está en Liencres pero si tienes coche llegas en 10-15 minutos. En este pub tienen rabas sin gluten, sartenes, tapas y platos combinados. Eso sí, solo tienen cerveza Cruzcampo sin gluten… 😛
    Los dueños están al tanto de las intolerancias por lo que genera mucha confianza. He ido un par de veces y todo me ha sentado genial.
  • El Abertal: En Torrelavega. Tienen rabas, croquetas, bocadillos, sándwiches, patatas… Mil cosas sin gluten por lo que es una opción buenísima que te GARANTIZA comer algo rico, diferente y sin gluten. Me encanta y además la propietaria es majísima.
  • El Chiringuito de Cuchía: Como su nombre indica, está en Cuchía y además de los platos de tapeo sin gluten que puedes encontrar como zamburiñas, patatas, marisco, paellas, revueltos… tiene unas vistas increíbles donde se puede disfrutar de atardeceres espectaculares. Además tiene ambientillo en verano con música por lo que ir a tomar unas copas también es muy buena opción.
  • La Retama: Es un restaurante en Cabezón de la Sal, a media hora más o menos del centro de Santander. Es el lugar perfecto para pedirte un Cabrito o comer de menú. Tienen diferentes platos sin gluten como ensaladas, entrecots, patatas, bocadillos, cocido… De una calidad espectacular. Podéis mirar la carta y los platos que tienen marcados como sin gluten. (Nota: os recomiendo llamar y reservar porque siempre está muy concurrido).
  • Hostal Remoña: Se encuentra en Espinama y le tengo un cariño muy especial a este lugar. Además de ser un hostal precioso al lado de picos de Europa, Jesús, el dueño es un encanto y con un gusto increíble. Podéis encontrar muchísimos platos sin gluten como cocido lebaniego, mollejas, pescados y carnes, ensaladas, parrilladas… y postres.
    La calidad es más que palpable pues cuentan con ganadería y huerta propias, todos los platos son muy sabrosos y hechos a mano. LO RECOMIENDO al 100%.

Mexicana

  • Mar de Cortés: Restaurante mexicano en Santander donde puedes encontrar nachos sin gluten de gran calidad, así como muchos otros platos de la carta.
  • Nachos & Co: Está en Santander y es una cadena que no está mal pero no es para nada mi favorita. Como todas las cadenas la comida tiende a ser de menor calidad y más grasienta. He ido un par de veces pero no me acaba de convencer.
  • El Don: En Bezana, los camareros están muy bien informados así que te aconsejarán sin problemas. Además, toda la carta excepto los burritos y algún que otro taco es sin gluten. Lo único que pilla algo más alejado del centro de Santander y si pides para llevar la calidad baja muchísimo. Todo frío y de aspecto precocinado.
  • Navajeda Sport Tavern: En Bezana, aunque esta es una taberna más de tapeo y cerves, tienen nachos sin gluten que pueden alegrarte el día. Es un sitio muy grande y perfecto para los amantes del deporte. No tiene mucha variedad para celíacos pero si te apetecen unos nachos es una opción factible.

Hamburguesas

  • Irons Grill Burger: Es un estiloso restaurante de temática surfer en Santander con platos y hamburguesas sin gluten, muy rico pero si lo que buscas es más calidad y variedad, te recomiendo la Pepita.
  • La pepita: Mi favorito para las hamburguesas sin gluten en Santander. El pan, aunque más pequeño está muy bueno, la carne espectacular y la diversidad de hamburguesas para escoger es brutal. Sencillamente, para mí, es el mejor restaurante de hamburguesas para celiacos en Santander. Ah! ¡Y tienen cerveza y postre!

De tapeo

  • Vermutería La Gilda: Mi favorita. Es una vermutería en Santander donde tienen pequeñas tapas con pan sin gluten, patatas con salsa de mejillones, tabla de quesos, embutidos, etc etc y su vermú es FANTÁSTICO. Estoy enamorada de este sitio y de su gente, los dueños son majísimos, atentos y cuidan mucho los detalles. Nunca salgo sin hacerles una visita.
  • La Rana Verde: En Santander también, si te pirran las patatas bravas este es tu sitio. Usan freidoras exclusivas para las patatas así que son sin gluten. Las tienen normales, picantes, bastante picantes y muy picantes. Para gustos colores pero siempre, sin gluten.
  • La cañía: En Santander, tanto si quieres ir de tapeo o prefieres un menú, La Cañía cuenta con cervecita, rabas, risotto y otros tantos arroces variados y de postre tarta de queso, todo ello sin gluten.
  • Zissou: Rabas sin gluten buenísimas en el centro de Santander. Tienen productos de gran calidad, además de sus tapitas de queso o jamón ibérico seas o no celiaco el Zissou te hará quedar bien SIEMPRE.
  • La caseta de bombas: Carnes y marisco muy rico, fresco y de gran calidad. Aunque no tienen carta sin gluten en sí, tienen muchos platos aptos para celiacos. Además, es un lugar con mucho encanto así que, si andas por el centro de Santander, te recomiendo hacer una paradita por aquí.

Repostería

  • Amelia: Es una panadería, repostería y pastelería que hay en Santander donde puedes comprar pan, bizcochos, tartas, sobaos… Han abierto hace no mucho y lo que he probado está muy rico.
  • La casa azul: En Unquera. Es un bar donde puedes comprar palmeritas, sobaos, magdalenas y quesadas sin gluten. Una buena opción para darte un capricho o para regalar.

Iré editando el post a medida que vaya descubriendo más sitios o me los descubráis vosotros.

¡Espero que os sirva! 💋💋

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *